Areniscas Columnares del Paraguay

 

Acerca de las Areniscas Columnares

El diaclasado columnar o disyunción columnar es muy frecuente en los basaltos, donde se manifiestan en diversos lugares del mundo, tales como La Calzada de los Gigantes en Irlanda, (que en 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) o el Devil´s Postpile en California, que en 1911 fue declarado Monumento Nacional. Se presenta un enlace donde se indican los lugares que se manifiestan estos basaltos. Es de comentar lo anterior en función a la similitud del proceso de génesis de estas estructuras columnares con respecto a las areniscas columnares presentes en diversos lugares del Paraguay.

Es de difusión popular en nuestro país, que las areniscas columnares se manifiestan en pocos lugares del mundo, sin embargo, según el trabajo del geólogo Ángel Spinzi, en su publicación acerca de estas rocas, se afirma que se localizaron en los siguientespaíses: Australia, Tasmania, Escocia, Estados Unidos de Norte América, Antártida, Brasil, así como también en Egipto. Como se mencionó en el párrafo anterior, es frecuente la formación de estas estructuras en los basaltos, y del mismo modo, en los lugares de sequía o en ambientes evaporíticos, donde los suelos son fangosos y se desarrollan en su superficie éstas grietas de desecación con tendencia a adquirir formas geométricas. En la publicación del Doctor Luigi Miraglia, de 1963, se mencionan diferentes lugares donde se manifiestan estas areniscas, que él las denomina "areniscas metamorfoseadas".

Lugares donde se manifiestan y/o se reportaron en el país:

Areguá, Luque, Limpio, Piquete Cué, Mariano Roque Alonso, Benjamín Aceval, San Lorenzo, Itauguá, José Fassardi, Colonia Independencia, Villa Hayes, Zona de Piribebuy (Cordillera de los Altos), Zona de Cerro Corá.

Marco Teórico

La siguiente descripción se refiere a los diaclasados columnares basálticos, y el proceso de formación de los prismas es análogo al de los suelos fangosos y areniscas, por lo cual se extrae el siguiente fragmento de Geología Física - A. Holmes, pags. 72-73.

El origen de la estructura columnar en ciertos basaltos compactos y de otras rocas ígneas de grano fino o vítreas se puede intuir considerando los conjuntos de grietas poligonales que, a menudo, se observan en el fango reseco de un marjal o un llano aluvial expuestos al sol. Estas grietas del fango se producen debido a la tensión creada por la pérdida de agua, por evaporación, en las capas superficiales. De un modo similar, las grietas poligonales o juntas de las capas basálticas son el resultado de la contracción que tiene lugar durante el enfriamiento.

Cuando una roca homogénea caliente se enfría uniformemente en una superficie plana, la contracción desarrollada es igual en todas las direcciones de la superficie. Mecánicamente, esta contracción se produce como si actuara hacia cada uno de los centros, uniformemente espaciados, de una serie. Estos centros (por ejemplo, C,1, 2, 3, etcétera) son los vértices de triángulos equiláteros y, teóricamente, ésta es la única colocación posible. En el momento de la ruptura, la distancia entre cualquier centro dado C y el más próximo a él (por ejemplo 1-6) es tal, que la contracción a lo largo de líneas tales como C1 es suficiente para superar la resistencia tensional de la roca. Entonces se forma una grieta de tensión a medio camino entre C y 1 y perpendicular a la línea C-1. Como cada centro está rodeado de otros seis (1 al 6 en la fig. [a]), el sistema de grietas resultante es hexagonal.

Al producirse una grieta en algún lugar de la capa que se enfría, se determina la posición de los centros y, simultáneamente, aparece un patrón de grietas hexagonales que se repite en una gran extensión (fig. 5.6 [b]). A medida que continúa el proceso de enfriamiento en la capa rocosa, las grietas se profundizan perpendicularmente a la superficie de enfriamiento y así aquella queda fragmentada en un sistema de columnas hexagonales.

Ni las condiciones físicas ni las rocas afectadas suelen ser tan uniformes como para asegurar una simetría perfecta, y el resultado real es un conjunto de columnas de entre tres y ocho lados, aunque predominan las de seis caras. La contracción vertical se resuelve con grietas transversales, que pueden ser cóncavas o convexas y así las columnas quedan divididas en tramos cortos (...)

También puede ver Disyunción Columnar

Bibliografía

- Volcanismo Postpliocénico del Paraguay - Dr. Luigi Miraglia

- El origen de la disyunción columnar en areniscas. Caso de las cuarciarenitas de Areguá (República del Paraguay) - Arribas & Latorre, 1982

- Meta Areniscas Columnares del Cerro Koi y Chororí. Areguá, Paraguay - Spinzi Angel, 1996.

- Columnar joints in the Patiño Formation sandstones, Eastern Paraguay: a dynamic interaction between dyke intrusion, quartz disolution and cooling-induced fractures Fernández V., Fonseca P., Riccomini C., Sallun A., Hachiro J., Gomes C.B.

- Poligonal Jointing in Sandstones from Eastern Paraguay - Gomes C.B., Castillo A.M., Comin-Chiaramonti P., Gadea M.

- Caracterización del Ambiente de Sedimentación de las Areniscas Columnares del Cerro Koi de Areguá, Paraguay Oriental -
Lic. Geol. María Lourdes Genez Morínigo - Trabajo de Grado -

- Hallazgo de Areniscas Columnares en la Ciudad de Limpio, Paraguay - Alegre C., Argüello F., Colmán C., Salinas N. et. al.


Areguá (Cerro Koi)


Fotografía: Silvia Paniagua

Koi: Lat. 25°19´22.85"S ; Lon. 57°24 02.22"W
Chorori: Lat. 25°19´22.85"S; Lon. 57°24 02.22"W


Ley 179 - Cerro Koi y Chorori


Luque

Cantera de Maramburé
(Blog de los estudiantes del Colegio Héroes de la Patria)

Confirman el daño ecológico en Maramburé

SEAM intervendrá cantera de Luque

Hasta el presente se han identificado tres manifestaciones.


Limpio


Fotografía: Nair Estigarribia

Lat. 25°12'14.29"S
Lon. 57°26'39.91"W


Cerro San Francisco - Piquete Cué

-25.113571° ; -57.501698°


Capiata


Fotografía: Silvia Paniagua

Lat. 25° 21' 30.71"S
Lon. 57° 28' 43.26"W


José Fassardi - Guairá

Lat. 25°59'14.44"S
Lon. 56° 7'50.06"W


Benjamín Aceval (Chaco Paraguayo)

Lat. 25° 2'44.69"S
Long. 57°32'34.29"W


Caacupé-mí - Areguá


Si bien los prismas no fueron desarrollados como en los demás lugares bien representativos, se comprueba que de manera incipiente
las estructuras columnares en las areniscas del Cretácico fueron adquiriendo la forma conocida. El lugar se encuentra en las cercanías
de una falla (verificada in situ) paralela al Lago Ypacaraí, por donde ingresó el material magmático del Ciclo Andino, de Terciario Inferior,
responsable de la formación del diaclasado columnar en las areniscas.

Lat 25°17'51.41"S
Lon 57°24'3.39"O


 


Gentileza, Marcos Samaniego

Colonia Pireca - Distrito de Colonia Independencia, Guairá



Fotografía Gentileza - Juan Céspedes

Villa Hayes - Chaco Paraguayo

-25.092177° ; -57.515927°



Gentileza - Guillaume Martin

Escobar - Departamento de Paraguarí.

-25.624846° ; -57.019703°


Geología del Paraguay (Página Principal) | Petrología