Suplemento Económico
Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________
Depósitos de Yeso en el Paraguay
Las evaporitas son un grupo de depósitos sedimentarios formados por precipitación de sales procedentes de cuerpos de disoluciones concentradas, rodeados de tierra. Como la concentración es ocasionada por la evaporación, se ha llamado, colectivamente a estos depósitos evaporitas. Los más comunes son el yeso CaSO4 *2H2O, la anhidrita CaSO4; la sal de roca o sal gema ClNa, denominada también halita o sal común. Las calizas y dolomitas precipitadas químicamente.
En cuanto al mineral de nuestro interés, el yeso, sus agregados se presentan en masas no uniformes o en mantos de estratificación perturbada debido a la dilatación que tiene lugar durante la hidratación. El color varía de traslúcido a blanco, pocas veces con tonalidades rosadas. Las texturas de sus mantos son generalmente fibrosas; o bien pueden consistir en cristales sin forma, de entrelazamiento intrincado. El yeso, que existe en lentes, ya sea transversal o paralelamente a la estratificación, tienden a formar prismas. Esto último caracteriza a los depósitos conocidos en distintas partes de la geografía nacional.
Los depósitos en explotación se encuentran en la región de Pablo Lagerenza, chaco paraguayo, en sedimentos de la formación Chaco de edad Terciaria. Los “lentes” de este mineral son de gran extensión, pero deberán ser explorados sistemáticamente por medio de perforaciones con recuperación de testigos en toda su manifestación, para evaluar los reales volúmenes existentes y verificar su calidad en todas las muestras.
Sin embargo, respecto a esto último (su calidad) tenemos informaciones sobre su contenido: SO3 = 46%, CaO = 32% y 20% de agua, lo que le permite ser adquirido por la Industria Nacional de Cemento.
Últimamente, dentro de la asistencia que presta el Gobierno alemán para el fortalecimiento de la Dirección de Recursos Minerales, del viceministerio de Minas y Energía, se han localizado buenos indicios de yeso en el área de Alberdi-Villa Franca, los que están siendo evaluados y calificados. Esta mineralización existe en sedimentos modernos de granos finos y arcillosos.
Otros indicios de posibles depósitos de interés se encuentran en el departamento de Concepción, en los alrededores de Vallemí y en las planicies y bancos de los ríos Aquidabán e Ypané. Asimismo, en la del río Piribebuy y arroyo Tobatiry.
De acuerdo a su calidad, se lo puede utilizar como mejorador de suelos en la agricultura, fabricación de pinturas, cocido en sus diversos tipos, para cosméticos, tabiques, moldes, adornos, estatuas, medicina, etc. Sin embargo, más del 90% se aplica a la construcción. Según nuestras estadísticas: la moldura 19%; enduido de paredes, 48%; yesos de construcción, 23%; y retardador de cemento portland, 4%.
En el Paraguay, dado que la Industria Nacional de Cemento necesita de decenas de miles de toneladas anualmente (lo cual irá en incremento próximamente al captar mercados del MERCOSUR como el norte argentino), y considerando que los precios en el mercado nacional oscilan entre 40 y 45 dólares por tonelada, nos encontramos nuevamente con un rubro de interés para la inversión.
Finalmente, queremos mencionar que este mineral en el mercado regional (en Brasil y Argentina), cuesta entre 5 y 10 dólares la tonelada. El costo de los fletes entre 5 y 10 dólares la tonelada. El costo de los fletes de transporte hace que los precios alcancen cifras superiores a los US$ 40 por tonelada. Por lo tanto, el Gobierno nacional deberá seguir apoyando al sector minero para lograr la sustitución de las importaciones en rubros como el que hoy hemos expuesto.
La pureza del yeso chaqueño es de lo mejor que existe en Sudamérica