Suplemento Económico – Asunción, domingo 8 de Mayo de 1994.
Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________
¿Un Ministerio para el Sector Productivo?
Basándonos en la actual dispersión de responsabilidades institucionales en los sectores minero-energéticos, lo que produce pérdidas de un rumbo económico fijo e integrado en la política, planes y programas de un importante rubro en la economía nacional, queremos hoy hacer algunas consideraciones relacionadas con el mismo.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es un ente autárquico que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones mediante el Viceministerio de Minas y Energía (Ley 167/93) y se rige actualmente por su Carta Orgánica y Ley de Creación N° 966/64, que data del 2 de agosto de 1964.
La empresa estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR), importadora de petróleo y derivados y administradora de la refinería de Villa Elisa, se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio (Ley 1.182 del 18 de diciembre de 1985), y por otro lado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), creada por Ley 1.081/65, depende actualmente de la Universidad Nacional de Asunción (Artículo 1° de la Ley 139/91, del 30 de diciembre de 1991).
Respecto a las aguas, que por definición es considerada un mineral, tienen atribuciones directas o indirectas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.Por lo tanto, la legislación de aguas se encuentra dispersa en distintas normas constitucionales, legales y administrativas, tales como: Constitución Nacional, Código Civil, Código Rural, Código Sanitario, Cartá Orgánica del MOPC, leyes de creación de ANDE, CORPOSANA, SENASA y diferentes decretos y reglamentos.
Con esta dispersión expuesta queremos poner algunos ejemplos de lo que ocurre a menudo. En primer término, una radicación de capital para industrias electrointensivas en nuestro país requiere por parte de la empresa inversionista un “cansador ajetreo” por varias instituciones, tales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Industria y Comercio y ANDE.
En el caso de los hidrocarburos, la negociación de los contratos de prospección, exploración y explotación se maneja en el Ministerio de Obras Públicas; la refinación del crudo, comercialización y consumo de derivados de petróleo y el gas natural, está en órbita del Ministerio de Industria y Comercio. Por lo tanto, en determinadas áreas las funciones se superponen más si algunas de las empresas logran encontrar petróleo comercial (fase de explotación).
Por otra parte, el caso de las aguas, como la mayoría de las instituciones involucradas, son de servicio, cuando se producen las inundaciones en el sector urbano, por ejemplo, nadie se hace responsable.
Dado que a través del Viceministerio de Minas y Energía se han obtenido logros tales como:
1) Que en el sector energético nacional, mediante el Sub Grupo 9 de Política Energética del MERCOSUR, por primera vez en nuestro país, representantes de los sectores petrolero, eléctrico, energía nuclear, medio ambiente y planificadores energéticos se reúnan periódicamente para discutir los diferentes sistemas, con resultados de primer nivel, especialmente en lo relacionado alos beneficios de uso optimizado de la energía.
2) Que se ha creado con ayuda del Gobierno alemán uno de los más avanzados laboratorios mineralógicos del país y de la región, echando bases para la conformación de un centro de investigación tecnológica-científica y, por lo tanto, de fundamentos concretos para un desarrollo económico integral, que consideren como motores básicos, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la transferencia del “knowhow” correspondiente, que tanto necesita el país.
3) Que para el sector de hidrocarburos se la elaborado un nuevo proyecto de ley, que será presentado al Parlamento Nacional para su aprobación.
4) Que con la asistencia de consultores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha creado una “unidad” para los recursos hídricos, orientado a organizar la legislación de aguas y trabajar en hidrología urbana y la prevención de inundaciones en general.
Por lo brevemente expuesto, creemos que se justificaría por parte del Gobierno Nacional que en un futuro próximo se fortalezca la gestión en ambos sectores con el estudio para la posible creación de un Ministerio para el sector productivo, que aglutine a ambos, y entre cuyas funciones deberían estar la del establecimiento de la política, la coordinación de los entes descentralizados y el papel regulador.
Esta idea expuesta en este artículo ya fue esbozada por los alumnos del Colegio Nacional de Guerra en el año 1990 y posteriormente espoleada por los profesionales del Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay