Laboratorio de Paleontología - FaCEN, U.N.A

El grupo se conforma de gente especializada en el quehacer paleontológico del Paraguay. Siendo el primero y único en nuestro país, se dedica al muestreo de fósiles, colección, curación, catalogación, inventariado, publicaciones y asistencia técnica, en aquello que se refiere a restos y rastros de seres vivos que alguna vez habitaron en el pasado geológico remoto del país. El campo de acción abarca el estudio de vestigios de vertebrados superiores, invertebrados, vegetales, microfósiles y rastros indicativos de su existencia.

El laboratorio se encuentra en el predio del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Asunción, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dependiente del Departamento de Geología, y las visitas pueden realizarse los días de semana, de mañana y tarde para todas aquellas personas que tengan interés en conocer acerca de los fósiles del Paraguay.


Recolección de fósiles de mamíferos superiores en el Riacho Montelindo - 2008



Recolección de fósiles de mamíferos superiores en Colonia Paratodo - Chaco Central Paraguayo, 2008

 



Fósil del Stegomastodon Sp.



¿Dinosaurios en Paraguay?

En el trabajo del Dr. Wiens, Potencial de Hidrocarburos del Paraguay Tomo I pag. 59 se menciona lo siguiente:

"La Formación Misiones (nivel inferior del Grupo Alto Paraná) corresponde a un extenso sistema de campos de
dunas cubriendo y ocultando ampliamente la secuencia estratigráfica anterior de la cuenca del Paraná.
Registros bioestratigráficos corresponden a ORNITOPODES y CELUROSAURIA, y reflejan edades desde el
Jurásico inferior al Cretácico superior (...)".

No se cuenta con publicaciones ni referencia alguna de éstos fósiles mencionados en cuanto a su hallazgo.



 

- Paleontología: Hallan plantas fósiles de 245 millones de años en Caaguazú


Asistencia técnica para decomiso de maderas petrificadas en Puerto Fénix.


Ubicando el cargamento de maderas petrificadas en un camión de las F.F.A.A. con presencia del fiscal, autoridades del puerto y de la Secretaria de Cultura. Los restos ya se encuentran en resguardo en el MOPC. 

- Cargamento de madera petrificada cuesta más de un millón de euros





Es el grito de auxilio por proteger un verdadero santuario.

El yacimiento más grande de vertebrados pleistocénicos descubierto hasta ahora en nuestro país.
Aquí presentamos el descubrimiento de un esqueleto prácticamente completo de un perezoso gigante, Catonyx cuvieri, este fósil fue descripto hasta la fecha solo en Brasil, siendo éste quizás el primer ejemplar fuera de nuestro país hermano.

Aquí solo vemos un representante de todos los demás fósiles descubiertos en la caverna, que son toneladas de material para ser estudiado y que deben ser de público conocimiento, cocodrilos, tortugas, armadillos e infinidad de especies nuevas para la ciencia.
Pero toda esta maravilla, se opaca ante la oscura sombra del “progreso”

Este templo del pasado será convertido en escombros.. la caverna será transformada en una cantera para extracción de piedra caliza… millones de años, convertidos en escombros.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y la Secretaria de Cultura ya están a conocimiento de eso…

Los dueños ordenaron el paro de los trabajos de protección al perezoso, y proponen conceder permiso (permiso que la Secretaría de Cultura nos ha otorgado en su momento) solo una vez que la SEAM les otorgue una licencia ambiental para obtener los permisos para explotar la caverna… (suena a chantaje no…?)

Cabe mencionar que los fósiles en nuestro país están protegidos por el artículo 81 de la Constitución Nacional y por la Ley 946/82 de los Bienes Culturales.

En fecha 20 de julio del 2012, intentamos comunicarnos con los propietarios para saber si podíamos continuar con los trabajos, pero el silencio se hace escuchar hasta hoy….

Amigos, compañeros, compatriotas y hermanos del extranjero… ayudenos a hacer fuerzas para preservar esto… ¿acaso nuestras futuras generaciones solo podrán ver estos increíbles animales del pasado por la TV o libros…? ¿Acaso nuestro país no tiene la oportunidad de demostrar que tenemos algo mas que malas noticias para ofrecer al mundo..?


NO..!!

No pedimos dinero, no nos pagan más por esto… lo hacemos porque es nuestro deber… porque amamos lo que hacemos y porque creemos firmemente que así podemos ofrecer algo más a nuestras futuras generaciones… podemos dar una esperanza a aquellas mentes que buscan y aman las ciencias naturales..

Que la avaricia en nombre del progreso no nos robe este santuario que la naturaleza nos regala!



Hallazgo de fósiles en el Arroyo La Paz - Distrito de San Carlos del Apa - Departamento de Concepción


Visita al lugar: Noviembre 2014


Presencia de restos óseos que, debido a su tamaño, captó la atención de lugareños, motivó para que contactasen con la Gobernación del Departamento de Concepción, por lo cual esta dependencia hizo el llamado a técnicos de la FaCEN, para visita al lugar.

El viaje se organizó en conjunto con especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura, de la FaCEN y técnicos de la Gobernación de Concepción, quienes visitaron el lugar donde se encontraban estos fósiles. Los lugareños ya tenían consigo una cantidad considerable de muestras, como ser fragmentos de costillas, dientes, partes de la mandíbula, etc. que podrían resultar ser de un perezoso.

Los lugareños accedieron a indicar los lugares de yacencia, que sería en un recodo del arroyo La Paz, donde también se procedió a extraer una mayor cantidad de muestras en el lecho del mencionado lugar. Se presume, que el animal en cuestión sería un megatherium, (perezoso), además se encontraró un fragmento de caparazón de gliptodonte. Estudios más detallados actualmente se realizan, para conocer el (los) tipo(s) de mamifero(s).



Paleontología | Geología del Paraguay


Contactos: 595 21 585 600/1

paleontologia@facen.una.py