Suplemento Económico – (Fecha Incierta)

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________

Abaratamiento de Obras Viales en el Chaco Paraguayo

A continuación daremos una propuesta que no es desconocida para los profesionales que trabajan especialmente en la construcción de obras viajes y que se relaciona con el abaratamiento de los costos en la construcción: La arcilla expandida.

Este material es un agregado inerte utilizado por la industria de la construcción como agregado grueso, fino en hormigones estructurales para obras civiles y como integrante de mezclas asfálticas para uso vial. Con respecto al uso de la arcilla expandida en obras viales, este gran mercado de utilización se originó en la década del ´50 en los estados de Texas y Louisiana (USA) como respuesta tecnológica a un problema técnico económico derivado de la carencia de agregados naturales para la construcción de extensas redes de autopistas de esos estados. Una situación similar tenemos hoy en el Chaco paraguayo.

La experiencia obtenida en xxxx reales luego de favorables resultados preliminares de laboratorio permitió comprobar un sensible beneficio adicional derivado de este producto, va que tramos equivalentes pavimentados con mezclas que utilizaron compuestos asfálticos de agregados pétreos necesitaban ser recapados con una frecuencia aproximada de 6 años, que disminuyó a 8 años en los casos en que se reemplazó el agregado pétreo por arcilla expandida.

Es de destacar también que el costo inicial de construcción de un pavimento flexible de arcilla expandida es sensiblemente inferior a un pavimento equivalente de agregados pétreos, motivado especialmente por su menor peso específico.

Independientemente de lo anterior, otra ventaja es que presenta mayor coeficiente de adherencia que mantiene el pavimento durante toda su vida útil, particularmente en superficies húmedas o mojadas y en carreteras de alta velocidad.

Valga toda esta introducción para mencionar que la explotación de materiales arcillosos de distintos sectores del Chaco paraguayo para la fabricación de arcillas expandidas o clinkerizadas posibilitaría la introducción de un producto apto y rentable para redes viales a un costo más económico que el derivado de aridos gruesos y finos que requieren ser traídos desde grandes distancias.

En el año 1989, durante la ejecución del Proyecto Minerales No Metálicos y Rocas de Aplicación, que fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se localizaron arcillas expandidas en las cercanías de Mariscal Estigarribia, Misión Santa Teresa, en Paro Moro y Fortín Carlos Antonio López, entre otros, todos en el Chaco paraguayo.

Los resultados de los análisis por rayos X las clasifican como expansivas con alto contenido en montmorillonita. Los ensayos físicos y químicos confirman que estas se ajustan a las especificaciones técnicas para su utilización como agregado inerte.

El material se expande alrededor de 40%, con lo que la partícula más gruesa tiene un diámetro de aproximadamente 2 cm. La densidad suelta oscila entre 400 y 600 Km/m³ y su persibilidad de variarla discrecionalmente es la que permite obtener resistencias de acuerdo a las necesidades. Se han llegado a obtener densidades de 800 Kg/m³.

Finalmente, la inversión necesaria para la fabricación de este producto requeriría la construcción de un horno rotativo similar a los de la industria cementera, que no implica un costo elevado y que puede ser rápidamente amortizado. Respecto a la explotación de estos materiales arcillosos, dado que están en superficie, se los hace a cielo abierto.


Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay