Suplemento Económico – Asunción, domingo 19 de junio de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________

Integración de Hidrocarburos en la Región

El desarrollo de un programa para la integración del petróleo y gas en los países de la región requiere el conocimiento profundo de las disponibilidades existentes, en cuanto a infraestructura, producción y consumo. De esta manera, es posible identificar aquellos elementos que pueden orientar la evolución del sistema, de acuerdo con los objetivos de desarrollo político, social y económico. Tal como se menciona en el Tratado de Asunción.

En efecto, la comprensión de la estructura de producción y consumo de estos energéticos son indispensables para una adecuada planificación del sector, y para el establecimiento de políticas comunes a mediano y largo plazos.

No debemos olvidar que el transporte de energía, en este caso del petróleo y gas por oleoductos y gasoductos, constituye el medio más eficiente de transporte por lo que implica la necesidad de interconexiones, con el objeto de mejorar, entre otras, la eficiencia general y ubicar estos energéticos donde más conveniente sea o donde más se los necesite.

Para ejemplificar estas propuestas de integración del sector, citamos el yacimiento de petróleo de Palmar Largo. Es más conveniente para la Argentina que la provincia de Formosa comercialice su petróleo con el Paraguay que llevarlo hasta las cercanías de Buenos Aires, por el costo del transporte. Así también ocurre con el gas boliviano. Si la venta del gas boliviano para mercados, como el estado de Paraná en el Brasil, es más fácil y económico comercializarlo por el Paraguay, así debería hacerse. La conveniencia sería para los tres países, inclusive para el noreste argentino.

Si a estas ventajas se suman otras, como podría ser la utilización de las capacidades ociosas de las refinerías, la utilización de tanques de almacenamiento, puertos, etc., el negocio aun sería mejor, ya que no solo estaríamos optimizando el uso de dichas infraestructuras, sino que estaríamos postergando, por ejemplo, la ejecución de onerosos proyectos, como las refinerías.

En reiteradas oportunidades hemos manifestado que para cristalizar estos proyectos de integración entre nuestros países en la región deberán existir voluntad y metodología amigables. Se deberán vencer lastres políticos e institucionales que permitan alcanzar niveles de integración logrados en otras regiones del planeta.

Se deberían entonces buscar las maneras de comercializar en forma óptima los excedentes de cada región a través de la superación de impedimentos existentes, mediante el fortalecimiento de la infraestructura de interconexión (esto, desde luego, entendiendo que primero se deberá precautelar el abastecimiento del país o de los países productores).

Para terminar, queremos mencionar que al planificar el desarrollo integrado de nuestros sistemas en este sector, debemos atribuir mucha importancia a la protección y mejora de los ecosistemas naturales, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Debemos asumir la responsabilidad especial de preservar y administrar juiciosamente el rico patrimonio de nuestra fauna: flora, hábitat. Para nuestro caso, en el Paraguay, la protección de las poblaciones indígenas, de los suelos, y la no contaminación de las aguas y evitar la deforestación.


Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay | Petróleo en Paraguay