Suplemento Económico – Asunción, domingo 13 de marzo de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________

La Importancia del Conocimiento de los Suelos

Para el agricultor, el suelo es la sustancia que da vida a las plantas, mientras que para un geólogo o un ingeniero es un término ambiguo que, a más de ser el material que da vida, es un material suelto. Por tanto, para estos últimos desde el punto de vista mecánico, suelo es todo aquello que puede ser removido por métodos sencillos, desde una pala común a una pala cargadora y pueden servir para la construcción en la ingeniería civil y/o para la industria.

En los países que desconocen estas características debido a la falta de un mapeamiento adecuado, se pueden perder por su mal manejo miles de millones de toneladas de buenos suelos. De acuerdo a su temática estos contribuirían sobre dos aspectos decisivos en la economía de nuestro país: a) en la planificación y b)su desarrollo.

Si ponemos de ejemplo la construcción de una ruta, tenemos que , a lo largo de ella, se debe conocer el comportamiento de carga o el soporte, los tipos de suelos que deberán ser removidos, los lugares donde se encuentran los materiales aptos para la construcción del terraplén y de las obras de arte. Así mismo, desde el punto de vista edafológico se deberá prever cuales son los cultivos más productivos. Por lo tanto, será fuerte el impacto de estos en el desarrollo socioeconómico de cualquier área.

El comportamiento geológico de una región tiene mucha importancia. En efecto, de acuerdo a los distintos tipos de rocas que afloran, se originan los diversos tipos de suelos, que servirán para la reforma agraria, urbanización, obras viales, su comportamiento para la irrigación, fundaciones, drenaje, permeabilidad y agua subterránea, entre otros.

Según el origen de los sedimentos, los suelos se dividen en dos grandes grupos: residuales y transportados. Los suelos residuales provienen de la roca subyacente “in situ” y suelen ser bastante homogéneos en su comportamiento; una vez que se los llega a caracterizar, los valores obtenidos pueden ser extrapolados a otros puntos. Es el caso de los suelos lateríticos rojos provenientes de la descomposición de la roca basáltica de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Canendiyú, Amambay y la parte este de Caaguazú y Caazapá. Las rutas Hernandarias-Katueté y Encarnación empalme Ruta VII son buenos exponentes de estos suelos.

Los suelos transportados son aquellos que se originaron en un lugar y se depositan en otras regiones. Por lo tanto, tienen diferentes “rocas madres”. Como ejemplo ponemos el caso de Asunción y sus alrededores y las planicies de inundaciones del río Paraguay, así como el abanico del río Pilcomayo en Presidente Hayes y Paraná en Ñeembucú. En estos se deberá llevar cuidado ya que pueden variar sus características en áreas pequeñas, o sea que unos análisis obtenidos en un sitio pueden no ser aplicables como en el caso de los residuales.

A los efectos de contar con un esquema rápido y práctico, hemos graficado en el mapa del Paraguay a muy gran escala, los suelos predominantes en ambas regiones del país. Para proyectos en detalle, se deberían recurrir a las fuentes existentes en los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y Ganadería, así como a trabajos técnicos y de investigación que tienen ambas Universidades de Asunción y las empresas privadas.


Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay | Edafología