Suplemento Económico – Asunción, domingo 24 de abril de 1994.

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________

Electrointensivas en el Mercosur

Se tienen conocimientos de los sistemas energéticos de los cuatro países signatarios del Tratado de Asunción, mediante trabajos coordinados llevados a cabo por el Subgrupo 9 Política Energética del Mercosur, los que se han consolidado en un mamotreto denominado “Informaciones Energéticas del Mercosur”. Estos estudios nos han auxiliado para situarnos en una fase de buen conocimiento de los sistemas de cada país, que nos llevarán en un futuro próximo a la formulación de directrices políticas en el sector energético nacional.

Entre algunas de estas directrices, está el procurar captar inversiones respecto a industrias de alto consumo de energía o electrointensivas, ya que en cualquiera de los casos, es más conveniente para nuestro país usar la energía en el parque industrial que se instale en el Paraguay que venderla. Nos referimos a la captación de capitales de los países del Mercosur.

En base a esta introducción, hoy quisiéramos poner a consideración aspectos relacionados con alternativas de diversificación de la producción, teniendo en cuenta los recursos minerales y energéticos que conformarán necesariamente fases interrelacionadas del desarrollo tecnológico e industrial del país.

El beneficiamiento de nuestros ricos minerales no metálicos y, por lo tanto, el incremento de su valor agregado requerirán del consumo de grandes cantidades de energía. Esta tendrá una importante participación en estos procesos de producción, ya que mientras en una industria normal la participación de energéticos es de 1 al 3 por ciento, en las electrointensivas supera el 20 por ciento. Los países centrales hoy tienen problemas para abastecer industrias de alto consumo energético, como por ejemplo, las ferroaleaciones, con las que se había iniciado el uso masivo de las mismas.

Habiendo encontrado sectores productivos más rentables con igual o menor uso de sus energéticos, han exportado dicha obtención de aleaciones a grandes países productores de hidroelectricidad como ser Venezuela, Canadá y Brasil, entre otros.

 

Paraguay es un país atractivoaporqueaaofrece energíaaconfiableay segura.

El Paraguay, entre los países del Mercosur, posee gran disponibilidad de energía hidroeléctrica, confiable y segura (parte generalmente crítica en los países desarrollados) y cuyo consumo es muy bajo (contratamos cerca del 5 por ciento del total de nuestras turbinas de Itaipú). Por lo tanto, somos necesariamente atractivos para las industrias electrointensivas cuyos beneficios, entre otros, serían:

En resumen, en los casos de inversión extranjera, se obtendrían inversiones sin aumento de la deuda externa, asegurando mercados en el Mercosur, generando actividades económicas y de servicios relacionados con la producción industrial. Nos referimos al comercio, alimentación, servicios médicos y educación, construcción de obras de infraestructura básica como edificios y caminos.

Finalmente, creemos que una demostración de lucidez para un futuro inmediato será llevar la gestión mineroenergética de manera coordinada en el Paraguay.


Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay