Extraido del Proyecto PAR/86

Precámbrico en el Apa

 

Se presenta en el denominado Alto del Apa entre las longitudes 56°50’ W y 57°40’ W. Desde el río Apa se extiende hacia el sur hasta el paralelo 22°50’ S, en forma de un triángulo (Hutchinson, 1979). Está constituido por una serie de rocas cristalinas más antiguas sobrepuestas por unidades calcáreas del Eocámbrico, debidamente metamorfizadas y con una arcosa basal de poco espesor que bordea el núcleo cristalino a lo largo de sus flancos W y S (Blair, 1982).

Las rocas metasedimentarias y metavolcánicas del NW más resistentes, forman una serie de colinas bajas más acentuadas (el relieve medio varía entre 150 y 200 metros) con crestas alargadas y arqueadas. Estas colinas y crestas están distribuidas en un padrón, groso modo semi-circular, abierto hacia el W, centrado en la estructura denominada Centurión.

Al SW la topografía consiste en un “plateau” calcáreo, bajo, buzando suavemente hacia el WSW del basamento cristalino.

En la margen E de esta provincia se caracteriza por un declive acentuado de 50 a100 metros de largo en el borde del “plateau” calcáreo.

Las rocas cristalinas en la parte E del Alto, forman un área de topografía monótona con colinas bajas ovaladas o en crestas. Con excepción del área de cerros que existe al NW del Alto de Apa, está caracterizado por topografía muy plana. La columna litoestratigrafica esta constituída como sigue:

 

 

ERA

 

PERIODO

CICLO

TERMO-

TECTONICO

UNIDAD

LITOESTRA-

TIGRAFICA

FORMACION,

TIPO DE

ROCA

 

LITOLOGÍA

PALEO-

ZOICA

 

 

P

 

R

 

O

 

T

 

E

 

R

 

O

 

Z

 

O

 

I

 

C

 

A

ORDOVICICO

 

 

 

 

CAMBRICO

A

PROTERO-

ZOICO

SUPERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTERO-

ZOICO

SUPERIOR

 

 

 

 

MESO-

PROTERO-

ZOICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRASILIANO

(700 -450 ma)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANS-

AMAZONICO

 

(2000+200 ma)

Grupo

Caacupé

 

 

 

 

Grupo San Ramón

(532+6 ma)

 

 

 

Grupo Itapucumi

 

 

Grupo

San Luis

(> 500 ma)

 

 

 

 

 

Suite

Metamórfica Paso Bravo

(Complejo Río Apa)

(2000+200 ma)

Fm.Cerro Jhú

y Tobatí

Fm.Paraguarí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocas

Metamórficas

de Paso Bravo

(facies de anfibolita)

Arenisca y arcosa

 

Conglomerado y arenisca

 

Lava tobácea, ignimbrita,

Riolita, riodacita.

Porfido de granito/riolita,

Granito aplítico,microgranito.

Porfido de granito/riolita.

Granito grueso.

 

Arcosa, arenisca, lutita y caliza

 

Meta-lutita c/metatufi-

ta, corneana y meta-arenisca subordinada

Meta-arenisca meta-

grauwaca y arcosa

meta-conglomerado,

meta-arenisca y meta-

arcosa con meta lutita.

 

Orto-y para-gneis interc.por esquisto de mica,mármol,calcosilicatada, cuarcita, anfibolita, esquisto de talco y serpentinita, diques de cuarzo, pegmatitas y granito aplítico

 

Esta unidad litoestratigráfica está constituida por un complejo gnéisico/máfico, un complejo granitoide/metasedimentario y una unidad pegmatítica-granitoidea intrusiva (Wiens, 1986). La primera está constituida por biotita-hornblenda, gneises y migmatitas, asociadas con cuarcitas, anfibolitas y diabasas. Las litologías más antiguas están caracterizadas por fases múltiples de deformación, metamorfismo y actividades magmáticas; afloran predominantemente en la parte oriental del área. Se atribuye a esta unidad una edad Uruacuano y más antigua.

El Grupo San Luís, presenta una secuencia sedimentaria, en discordancia sobre el Complejo Basal, se inicia con un conglomerado basal. Esta denominación engloba las unidades antiguas conocidas por Grupo Estrella y Grupo Centurión (OEA 1975). Esta secuencia vulcano-sedimentaria presenta bajo metamorfismo y no se observan grandes deformaciones. Constituye el “Gruppe San Luis” de la serie San Luís de Wiens (1986), y los metasedimentos por meta-areniscas arcósicas, meta-areniscas, meta-conglomerados, esquistos cuarzo-sericíticos, filitas, esquistosfilíticos, areniscas cuarcíferas y cuarcitas muscovíticas. Los movimientos tectónicos e intrusiones del Cretácico, es lo que más lo afectó, causando una inclinación general hacia el NE, E y SE (Wiens, 1984). La litología caracterizada por instrusiones de granitos afaníticos, localmente pórfidos, era denominado Grupo Centurión, y las efusivas piroclásticas y porfiríticas, co-magmáticas, del Grupo Estrella. Constituyen la “suite” Centurión de la serie San Luís, de Wiens (1986). Está compuesto por granitos biotíticos-muscovíticos riolitas, pórfidos cuarzo/ feldespático, riodacitas, metavolcánicas y rocas piroclásticas. Su edad podría ser del Proterozoico Superior (Ciclo Brasiliano).

El grupo reposa sobre las unidades anteriores en fuerte discordancia angular. En Cerro Paiva próximo a la estancia San Luís se encuentra directamente sobre el Complejo Basal y posee continuidad hacia el E bajo la cobertura sedimentaria más joven, de edad Permo-Carbonífera (Formación Aquidabán), comose puede observar al W de la Estancia Santa Luisa en la Ruta Bella Vista - San Carlos. Ocupa un área de 2.075 Km2 en la región oriental del país y 45 Km2 en la parte occidental, en afloramientos aislados cerca del río Paraguay.

El grupo se inicia con un conglomerado basal de poco espesor pasando a una secuencia arcósica y arenosa. No obstante, está constituido predominantemente por calcáreos con capas oolíticas, capas finamente laminadas, bancos arcillosos y probables niveles estromatolíticos y mármol (Wiens, 1982). Localmente se encuentran capas brechadas cuyos fragmentos están constituidos por el propio calcáreo. A esta secuencia Wiens (1986) denomina “Gruppe Itapucumí” de la serie Itapucumí.

La edad del Grupo Itapucumí es del Proterozoico Superior (Vendian) al Cámbrico Inferior (Zaine y Firchild, 1985) según determinaciones hechas sobre el contenido fosilífero en la parte norte del Brasil (Grupo Corumbá).

Está constituido por intrusivas graníticas, dioritas, leuco-granito, monzonitas, metamorfitas de contacto como hornfels y extrusivas compuestas por riolitas, riodacitas y dacitas. Se encuentran en la parte media del límite occidental del Alto del Apa. La edad atribuida es del Proterozoico superior, según Wiens (1986), que denomina a este grupo como “Suite San Ramon” de la serie Itapucumí. Las intrusivas del grupo están bien expuestas en la intrusión de Centurión, donde desarrollan una amplia aureola de metamorfismo de contacto.


Precámbrico en Villa Florida

 

Está expuesto en el Alto de Caapucú, anteriormente denominado Saliente de Pilar por The Anschutz Co. La topografía del área es bastante plana con la presencia de numerosos esteros. Los puntos más altos de la región están representados por crestas alargadas de rocas porfiríticas. El área de afloramiento está ligeramente arqueada en una faja NW-SE. Los afloramientos se inician en el área de Carapeguá-Quiindy, al norte, dirigiéndose hacia el SE. La columna estratigráfica del área es de 2.070 km2.

Unidades estratigráficas del Complejo Precámbrico Sur según Meinhold (2000)

 

ERA

 

PERIODO

CICLO

TERMO-

TECTONICO

UNIDAD

LITOESTRA-

TIGRÁFICA

FORMACION,

TIPO DE

ROCA

 

LITOLOGÍA

PALEO-

ZOICA

 

 

P

 

R

 

O

 

T

 

E

 

R

 

O

 

Z

 

O

 

I

 

C

 

A

ORDOVICICO

 

 

 

 

CAMBRICO

A

PROTERO-

ZOICO

SUPERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

PROTERO-

ZOICO

SUPERIOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MESO-

PROTERO-

ZOICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRASILIANO

(700 -450 ma)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANS-

AMAZONICO

(2000+200 ma)

Grupo

Caacupé

 

 

 

 

 

Suite

Magmática

Caapucú

(532+6 ma)

 

 

 

Suite

Magmática

Centu-cué

(622+15 ma)

 

Grupo

Paso Pindó

(> 600 ma)

 

 

 

 

 

 

 

Suite

Metamórfica Villa Florida

(Complejo

Tebicuary)

(2028+15 ma)

Fm.Cerro Jhú

y Tobatí

Fm.Paraguarí

 

Tipo Charará

 

 

Tipo Casualidad

 

Tipo Fanego

 

Tipo Barrerito

 

Granodiorita

de Centu-cué

 

 

 

Fm.Cristo Redentor

 

 

Fm.Paso Lima

 

Fm.Las Mercedes

 

 

Rocas

Metamórficas

deVilla Florida

(facies de anfiblita)

Arenisca y arcosa

 

Conglomerado y arenisca

 

Lava tobácea, ignimbrita,

Riolita, riodacita.

 

Porfido de granito/riolita,

Granitoaplítico,microgranito

 

Porfido de granito/riolita.

 

Granito grueso.

 

Granodiorita migmatica de biotita y hornblenda c/grandes orfido-blastos de feldespato.

 

Meta-lutita c/metatufi-

ta, corneana y metaare

nisca subordinada

 

Meta-arenisca meta-

grauwaca y arcosa

meta-conglomerado,

meta-arenisca y meta-

arcosa con meta lutita.

 

Orto-y para-gneis interc.por esquisto de mica,mármol,calcosilicatada, cuarcita, anfibolita, esquisto de talco y serpentinita, diques de cuarzo, pegmatitas y granito aplítico

 

Expuesto desde el Río Tebicuary hasta San Juan Bautista, se trata de una secuencia metamórfica muy afectada por varias fases de deformación. Está representado por ultrabásica serpentinizada y cuarcita, como en San Miguel de las Misiones. Su edad es el Proterozoico Superior y más antiguo (Ciclo Transamazónico).


Cuarcitas del Proterozoico - San Miguel, Misiones.

Por sobre el complejo del río Tebicuary, en discordancia angular e iniciándose con un conglomerado basal, se encuentra el Grupo Paso Pindó. Este grupo está representado por una secuencia de sedimentos hetereogéneos, presentando poco espesor y deformaciones. Sincrónicamente se presentan las efusivas de Villa Florida, una secuencia originalmente básica metamorfizada en anfibolita en el Ciclo Brasiliano, lo que hace difícil la interpretación de su origen y posición estratigráfica.

Los Grupos Paso Pindó y Villa Florida son atribuidos, por Meinhold (2000), al Proterozoico superior (Ciclo Brasiliano) correlacionándose con el Grupo San Luís, en el norte.

El Grupo Paso Pindó está constituido por meta-conglomerado, meta-areniscas y meta- lutitas. Es probable que el afloramiento de meta-lutitas denominados Serie Escobar, por Karpoff (1965), en Paraguarí, sean pertenecientes al Grupo Paso Pindó. Al igual, el denominado Grupo San Ramón, que está representado por calcáreos y sedimentos calcáreos arenosos acumulados en forma local, puede ser un pasaje lateral del Grupo Paso Pindò, no sosteniéndose como una unidad estratigráfica autónoma.

El Proterozoico Superior/Eopaleozoico culmina con una extensa actividad magmática representada por intrusivas y efusivas de la Suite Magmática Caapucú, formados por pórfidos- cuarcíferos y granitos de varios tipos. Afectaron las unidades más antiguas bajo la forma de recristalización, metamorfismo y reactivación de direcciones estructurales E-W. Su edad está entre el Proterozoico Superior y el Cámbrico Inferior, o sea la misma edad del Grupo Itapucumí en el norte.


Granitos del Cámbrico - Suite Magmática Caapucú.
Zona de Montiel Potrero.

Las edades determinadas radiométricamente en el Basamento Precámbrico/ Eopaleozoico, están presentes en la Tabla II , modificada de Wiens (1986).

Bitschene y Lippolt (1985) presentan un estudio sobre magmatitas ácidas de las localidades del Basamento Cristalino del Paraguay Oriental: San Bernardino e Ypacaraí en la zona Central y Caapucú, al sur. Según estos autores, los granitos de San Bernardino pueden ser divididos en un tipo de granito biotítico de color gris con baja deformación y otro, con muscovita de color rojo aún menos deformado. Los componentes mineralógicos son los siguientes : biotita, feldespato alcalino pertítico, plagioclasa zonada (algunas veces sericitizadas y carbonatizadas en partes más internas), cuarzo (algunas veces con intercrecimiento granófiro y mimequítico), epidota, clorita, hematita, leucoxenio, muscovita, zircón y apatito. Las facies rojas presentan feldespatos pertíticos alcalinos, que es el origen del desarrollo de muscovita. Las edades determinadas por estos autores para los granitos de San Bernardino, están en 576±15 m.a. para los granitos de color gris (biotita) y, 573±14 m.a. para los de color rojo (muscovita). Interpretaron estos resultados como edades de enfriamiento de los minerales después de la intrusión de sus magmas. No obstante, advierten que el granito gris de San Bernardino, muestra deformación y minerales de formación secundaria tales como epidota y clorita. No se puede excluir que la roca sea más antigua que la edad determinada.

Aproximadamente a 4 Km. de la ciudad de Ypacaraí, afloran cinco lomas de rocas porfiríticas sub-efusivas de color gris oscuro, con una altura de 30 metros sobre en nivel del Valle Ypacaraí. Su carácter porfirítico es evidente por los fenocristales de cuarzo y feldespatos rojos o blancos con una densa matriz.

Presentan xenolitos de metasedimentos probablemente pertenecientes a la “Serie Escobar”. Microscópicamente las riolitas porfiríticas contienen cuarzo y plagioclasas sericitizadas, algunas veces rojo por inclusión de hematitas. Existen también pequeñas cantidades de fenocristales feldespático-alcalino y xenocristales de anfíboles pleocroicos azul verdosos. Las variedades ricas en plagioclasas y anfíboles pueden ser consideradas como variedades riodacíticas.

La matriz de estas rocas contiene cuarzo, calcedonia, opacos, algunos minerales micáceos verdosos y más raramente rutilo, zircón, apatito, fluorita, carbonato y epidota. Pseudomorfos de minerales primarios consisten en: clorita, cuarzo, mica, carbonato y epidota. Una impresión secundaria es evidente por relleno de cuarzo, carbonato, clorita y epidota en vetas y por alteración de los fenocristales de plagioclasa y anfíboles. La edad determinada por Bitschene y Lippolt (1985), para estas riolitas fue de 553±20 m.a. que representa el límite superior para esta intrusión.

En una cantera abandonada, cerca de Caapucú, afloran rocas graníticas que varían del tipo de granitos rojos a aplíticos a granitoides de granos finos, ricos en cuarzo. Existen pequeñas vetas de granito porfídico. Los componentes mineralógicos consisten en biotita, clorita, plagioclasa parcialmente sericitizada, feldespato alcalino pertítico, cuarzo (algunas veces con crecimiento granófiro), hematita, zircón y opacos. Una característica común es el contenido de allanita y fluorita. La edad calculada para estas rocas, por estos autores, fue de 544±11 m.a.

Bitschene y Lippolt (1985), muestran que la actividad magmática ácida en el Paraguay Oriental ocurrió en un intervalo de tiempo comprendido entre 573±14 m.a. (granito San Bernardino) a 536±11 m.a. (granito Caapucú), y pertenecen al ciclo orogénico Brasiliano. Se sugiere una tendencia hacia el sur para la actividad magmática. El denominado “Precámbrico del Sur” en el Paraguay Oriental, según estos autores, pertenece al límite de la transición entre el Proterozoico y Fanerozoico.

El tiempo de la intrusión de las magmatitas ácidas, en el centro y sur del Paraguay Oriental, es coincidente con el tiempo del magmatismo ácido e intermedio del “Evento Termo-Tectónico del Brasiliano” Almeida y Hasui (1984). Según Bitschene y Lippolt (1985) estos eventos son de la misma edad que los eventos metamórficos y magmáticos del E de Bolivia, NW de Argentina y en el Uruguay.

 

Expuesto desde el Río Tebicuary hasta San Juan Bautista, se trata de una secuencia metamórfica muy afectada por varias fases de deformación. Está representado por ultrabásica serpentinizada y cuarcita, como en San Miguel de las Misiones. Su edad es el Proterozoico Superior y más antiguo (Ciclo Transamazónico).


Gneiss - Villa Florida

Anfibolitas - Villa Florida

Serpentinitas - Caapucú.

Complejo Río Tebicuary

Por sobre el complejo del río Tebicuary, en discordancia angular e iniciándose con un conglomerado basal, se encuentra el Grupo Paso Pindó. Este grupo está representado por una secuencia de sedimentos hetereogéneos, presentando poco espesor y deformaciones. Sincrónicamente se presentan las efusivas de Villa Florida, una secuencia originalmente básica metamorfizada en anfibolita en el Ciclo Brasiliano, lo que hace difícil la interpretación de su origen y posición estratigráfica.

Los Grupos Paso Pindó y Villa Florida son atribuidos, por Meinhold (2000), al Proterozoico superior (Ciclo Brasiliano) correlacionándose con el Grupo San Luís, en el norte.

El Grupo Paso Pindó está constituido por meta-conglomerado, meta-areniscas y meta- lutitas. Es probable que el afloramiento de meta-lutitas denominados Serie Escobar, por Karpoff (1965), en Paraguarí, sean pertenecientes al Grupo Paso Pindó. Al igual, el denominado Grupo San Ramón, que está representado por calcáreos y sedimentos calcáreos arenosos acumulados en forma local, puede ser un pasaje lateral del Grupo Paso Pindò, no sosteniéndose como una unidad estratigráfica autónoma.


Meta-Lutitas del Grupo Paso Pindó, zona de Paraguarí.

______________________________________________________________________________________________

Anterior | Geología del Paraguay (Página Principal) | Los Cratones.