Suplemento Económico – Asunción, domingo 20 de marzo de 1994.
Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________
Depósitos de Puzolana en el Paraguay
Yacimiento de Puzolana en la zona de Carapegua.
Poco antes del inicio de la obra de Itaipú, a finales del año 1974, hemos sido contratados para verificar la existencia de depósitos de puzolanas, lo más próximo a la obra a ejecutarse. Con un vago conocimiento del tema, iniciamos nuestro trabajo. Grande fue nuestra sorpresa cuando visitamos los alrededores de la usina de Jupía, cerca de Tres Lagoas en el estado de Mato Grosso. En efecto, en dicho lugar, hemos verificado la existencia de grandes depósitos de arcillas caolínicas, las que eran explotadas para ser calcinadas en hornos de 750 a 850 grados centígrados durante aproximadamente una hora. Luego de clinkerizadas, se volvían a moler y se obtenían las arcillas con propiedades puzolánicas.
Las puzolanas básicamente se usan para disminuir el calor de hidratación del cemento y mineralógicamente están compuestas de cristales amorfos de cuarzo con muy poco componente secundario como podría ser mica.
Se las puede clasificar en a:) Puzolanas naturales, que son aquellas que provienen de cenizas volcánicas, las que en nuestro país se pudieron generar asociadas a los cerros de Acahay, Sapucai, Colonia Independencia y Sarambí entre muchos otros, y otras que se originaron a partir de organismos unicelulares como son las diatomeas que tienen espículas silíceas y existen en ríos y lagos de agua dulce que han formado planicies aluviales. b) Puzolanas artificiales se obtienen de la arcilla caolínica calcinada, tal como lo hacen en el Brasil y también se puede obtener de las cenizas volantes de las fábricas (fly ash), esto último muy difícil en nuestro medio.
En el año 1988, hemos trabajado en las cercanías de Ybytymi, donde existen puzolanas naturales en sedimentos aluviales en una planicie cuaternaria (nueva), sus espesores van desde 20 a 70 cm. y se las encuentra por debajo de la capa orgánica. La calidad del material depende del cuidado de la extracción, ya que la pala mecánica la puede mezclar con suelos donde están encajados. Su utilización por lo tanto requiere de un control continuo. Por otra parte, tenemos referencia de que con los trabajos de investigación minera que se ejecutan con el apoyo del Gobierno alemán a través de la Dirección de Recursos Minerales de la Subsecretaría de Minas y Energía, también se han encontrado en las cercanías de Salitre Cué, departamento de Caazapá.
Por la importancia económica que puede alcanzar este rubro, considerando que el Paraguay, por su ubicación estratégica y por la calidad y cantidad de yacimientos de calizas, está destinado a ser uno de los proveedores más fuertes de cemento de la región, especialmente el mercado el noroeste argentino y para las obras de gran porte como sería Corpus, creemos que habrá que pensar en la obtención de puzolanas a partir de las arcillas caolínicas. Por el momento, los volúmenes utilizados por la Industria Nacional del Cemento (35 a 40.000 toneladas) y los precios (G. 15 a 16.000) puesto en Villeta no justifican aún la adquisición de hornos.
Para terminar, reiteramos que nuestro país, a mediano plazo, tiene asegurado un mercado ávido de este producto, cualquiera sea el tipo de cemento que produzca, con excelentes calidades y a precios bien competitivos.
- Caracterización y Uso de la Puzolana Localizada en las Cercanías de Carapeguá, Departamento de Paraguarí de la República del Paraguay - Lic. Geol. Noemí Villalba
Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay