Suplemento Económico – (Fecha Incierta)

Dr. Geol. Juan H. Palmieri.
_______________________________________________________________________________________________

Agua Subterránea en el Chaco Paraguayo

Las compañías petroleras, debido a sus propias necesidades, han contribuido de manera importante al conocimiento hidrogeológico (agua subterránea) de la región chaqueña, a partir de la década de los años cuarenta, en que la primera empresa petrolera norteamericana, la Union Oil Company, inició sus trabajos de exploración. Sin embargo, los estudios sistemáticos relacionados con las aguas subterráneas del Chaco se inician en el año 1968 con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas en el Paraguay, a través del Departamento de Agua para el Chaco, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

Hoy, esta misma unidad recibe el apoyo del Gobierno alemán, mediante una asistencia técnica y financiera no reembolsable. Por lo tanto, después de más de cuatro décadas de trabajos, es posible suministrar mejores informaciones, entre ellas esta breve exposición que trata de contribuir con el conocimiento a gran escala de esa vasta región.

A los efectos de un entendimiento práctico y en base a las informaciones del mapa hidrogeológico del Paraguay (1986), que también fue realizado con el apoyo del PNUD, podemos dividir al Chaco según el comportamiento del agua subterránea a gran escala en: a)acuíferos regionales pobres, b)acuíferos regionales con extensión restringida ricos, c)acuíferos muy localizados y d)áreas sin acuíferos o muy reducidos.

Grupo de acuíferos regionales pobres son de gran extensión y ocupan una franja de norte a sur que acompaña al río Paraguay hasta el Pilcomayo (sur del estero Patiño). Alternan en el subsuelo arenas finas limosas, limos y arcillas, con intercalaciones de yeso y carbonatos. Su espesor puede alcanzar decenas de metros. Tienen caudales muy reducidos y generalmente no de agua dulce. Sin embargo, el agua superficial por épocas del año es abundante (crecidas).

Acuíferos regionales ricos con extensión restringida. El subsuelo se caracteriza por presentar arenas finas limosas con arcilla, a veces nódulos de carbonato y concreciones de yeso.Los caudales son abundantes, desde 15.000 litros por hora, pudiendo llegar a 100.000. El agua dulce existe desde los 50 a 130 metros de profundidad, y el espesor promedio es de 20 metros. La ubicación de estos acuíferos regionales con extensión restringida se halla al noroeste de Mariscal Estigarribia hasta la frontera boliviana conocida como cuenca de Carandayty. Por otro lado, y aun con las escasas informaciones disponibles en la cuenca de Curupayty (más al este), nos atrevemos a incluirla también en este grupo (con los trabajos que está ejecutando la petrolera PHILLIPS PETROLEUM en el área se podrá en la brevedad confirmar esta clasificación por las perforaciones que ejecutan para obtener agua).

Acuíferos muy localizados. Corresponden a gran parte del Chaco central. Se los puede encontrar en paleocauces (viejos cauces rellenos) con arena fina y profundidad que van desde 1 a 20 metros, con caudales bajos a mediano, promedio de 6.000 litros por hora. Generalmente el agua dulce existe en bolsones de ambiente de agua salobre y salada, proveniente de la infiltración directa de la precipitación local.

Áreas sin acuíferos o muy reducidos. Las posibilidades de encontrar agua dulce en cantidades significativas en estas áreas reducidas, limitándose en todo caso a algunos lentejones arenosos que parecen ser antiguos meandros. Esta franja de terreno tiene dirección noroeste- sureste (Madrejón-Lagerenza-Hito 5).

Finalmente, queremos agregar que los artículos relacionados con el Chaco paraguayo en este suplemento tienen como objetivo mostrar su extraordinario potencial para el desarrollo de nuestro país, y de esta manera hacer un homenaje a nuestros antepasados, padres o abuelos que han dado su vida o parte de ella para defenderlo.


Dr. Juan H. Palmieri | Geología del Paraguay | Hidrogeología